saperes

5 Consejos para cultivar Suculentas

Suculentas, suculentas, suculentas… por todas partes hablamos de ellas, pero ¿sabemos lo que son?

Las suculentas son todas aquellas especies que almacenan agua en cantidades mucho mayores al resto de las plantas, de allí su gran poder de resistir los grandes periodos de sequía.

A pesar de que la planta resiste grandes periodos de sequía, las suculentas se deben regar. Este es un error muy común, puesto que tendemos a creer que no lo necesitan. Acá te brindamos los 5 consejos primordiales a la hora de empezar a cultivarlas.

  1. Nuestra tortura… los riegos.Yo pienso que esta es la parte más difícil a la hora de cuidar una planta suculenta. Hay personas que te dirán que no necesitan agua, que no es necesario regarlas, que con unas simples gotas será suficiente, o que la riegues cada mes…

¡NO! esto no es verdad, cuando la persona que les vende una suculenta les dice estas cosas, duden un poco en comprárselas, porque simplemente no sabe cuidarlas.

A pesar de que las suculentas resisten grandes periodos de sequía, se deben regar. Lo que yo siempre les recomiendo es HACERLO CUANDO LA TIERRA ESTE TOTALMENTE SECA, se pueden ayudar con un palito de madera, introduciéndolo con muchísimo cuidado en el sustrato. Si el palito sale con la tierra pegada, mojada entonces no es hora de regarlo, mientras que si sale seca es hora de regarla.

dsc05126

Debes regarlas con abundante agua, mojando toda la tierra para que de esta manera nos aseguremos que todas sus raíces recibirán suficiente agua, pero recuerda las suculentas no toleran el exceso de agua, por eso no dejes agua encharcada. Para que esto no te ocurra las suculentas deben estar en macetas con orificios de drenaje, de esta manera toda el agua que no necesiten las puedan expulsar libremente.

Pero, si utilizas un recipiente sin un agujero de drenaje la cosa se complica un poco, en este caso debes intentar que sea amplio y poco profundo; también es importante que apliques agua solo para humedecer el suelo, evita por completo que el agua se encharque en la parte superior y que luego de regarla no quede demasiado pesado el recipiente.

  1. Sol, sol, sol

Nuestras suculentas necesitan mucha luz para crecer sanas, pero no en exceso. Los excesos son malos y nuestras suculentas lo saben más que nadie; Las suculentas necesitan de 6 a 12 horas de luz solar indirecta brillante cada día, mientras que alrededor de 2 a 4 horas de luz solar directa. La luz solar de la mañana es lo más recomendable, esto combinado con una sombra en la tarde sería lo ideal para nuestras plantas.

dsc06390

Si tus suculentas están en el interior de tu hogar u oficina intenta ponerlos cerca de una ventana o sácala a tomar sol dos veces por semana. Si están en tu jardín entonces recuerda la cantidad de luz solar recomendable y procura no excederlo.

Pero si observas signos extraños como un estiramiento repentino o algunas manchas en las hojas, entonces ¡¡presta atención!!

-Si notas que las hojas está llena de manchas de color marrón o negro en las hojas y tallo, es un signo de quemaduras solares; para esto lo recomendable es mover a un lugar donde le pegue lo menos posible luz solar directa.

– Si lo que notas es que tu suculenta se está estirando y perdiendo su forma, entonces tu planta no está recibiendo suficiente luz solar. La solución es ponerla en un lugar donde le pegue más luz durante todo el día.

dsc07114

Acá te dejare dos link interesantes que te van a servir para detectar estos problemas y como remediarlos:

  1. Tierra.

Comencemos hablando de las raíces de las suculentas… las suculentas no reciben agua de contacto directo, al contrario ellas absorben el agua que está en el aire. Por eso hago tanto hincapié en el exceso de humedad de las suculentas.

Lo recomendable es hacer una “mezcla arenosa”, algo muy ligero y con bastante drenaje; a esta mezcla le debes de agregar partes iguales de: granito triturado o piedras pequeñas, corteza de pino, tierra negra y arena.  En el mercado existen viveros que venden esta mezcla ya preparada, realmente en Venezuela no la he visto y dudo un poco que lleguen a venderla; yo utilizo esta mezcla hecha en casa y me ha servido bastante. Lo importante es usar un sustrato con buen drenaje

dsc05937

  1. ¡Deja el miedo, experimenta!

Yo no soy una experta en suculentas, cada día aprendo algo nuevo y es experimentando. Al principio se cometen errores, pero de ahí aprendemos.

Cada planta es distinta y responden diferente al entorno en donde se encuentren y estos consejos funcionaran si experimentas y lo ajustas al entorno donde vives; acá te di el primer paso para comenzar a descubrir lo que necesitan tus plantas.

dsc06248

  1. Y ya para terminar, este último consejo se los doy de todo corazón… ¡paciencia!

Cuando experimentas debes de tener paciencia y más con las suculentas que tienen un crecimiento un tanto lento. La mejor parte de tener plantas es observar cada cambio, pero calma, no te desesperes. Todo lleva su tiempo y si te desesperas no vas a poder disfrutar este maravilloso mundo.

Espero que con estos consejos te ayuden a mantener tus plantas más saludables, recuerda que también puedes leer nuestros post anteriores donde hablo de los cuidados de nuestras amadas suculentas.

dsc05816

Si aún te quedaron dudas sobre los cuidados o simplemente quieres saludar, puedes hacerlo por alguna de nuestras redes sociales o simplemente dejar un comentario.

¡¡Les envió un abrazo!! Nos vemos en la próxima

fiti.

Para conocer el trabajo de Fiti sigue más de cerca su Blog http://www.saperes.blogspot.com y sus Redes sociales. Instagram: @_Saperes

Fotografías: Saperes.blogspot.com

Share on Facebook5Pin on Pinterest2Tweet about this on TwitterShare on Google+1

Comments

comments

María Gabriela Hernández Oropeza

Professional Heartbreaker and cat lover.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*